Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias muebles de diseño

Naharro presenta REX KRALJ
Comparte esta entrada

Naharro presenta Rex Kralj

Naharro se complace en anunciar a Rex Kralj, firma eslovena fundada en 2012 con el objetivo de rendir homenaje al arquitecto Niko Kralj (1920-2013).

Naharro se complace en anunciar a Rex Kralj, firma eslovena fundada en 2012 con el objetivo de rendir homenaje al arquitecto Niko Kralj (1920-2013), pieza clave del diseño universal de la segunda mitad del siglo XX.

Gracias a sus ideas innovadoras, Niko Kralj creó muebles que trascienden el tiempo, convirtiéndose en piezas clásicas instantáneas. Sus diseños, concebidos para la producción en masa, han sido enormemente exitosos en términos comerciales, llegando a fabricarse en cantidades que alcanzan varios cientos de miles de unidades. Estas piezas, con su estética modernista intemporal, son consideradas parte invaluable del legado de los clásicos del diseño moderno europeo.

Muchas de las sillas más conocidas de Kralj, como la Rex Lounge y sus variaciones —la Rex Chair y la Rex Rocking Chair—, datan de 1956. Estas sillas plegables utilizan una combinación de contrachapado moldeado y ranuras fresadas para reducir el peso, convirtiéndolas en el diseño más perdurable de Rex Kralj.

La silla Rex Lounge, inspirada en las estrictas limitaciones de espacio de la posguerra, ha sido incluida en una exposición de diseño en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y ha formado parte de la colección del Designmuseum Danmark en Copenhague, del Museo MAK en Viena, del Die Neue Sammlung (Museo Internacional de Diseño de Múnich) y del Museo de Diseño Industrial de Praga.

Otros de sus míticos modelos, la silla Shell Dining, contribuyó a la importante transformación de los espacios personales y de trabajo eslovenos —distinción que hasta la década de 1950 era inexistente—, y pronto se convirtió en la silla preferida de las oficinas y salas de espera públicas de la época socialista.

Ya con el inicio de la nueva década, donde Niko Kralj estuvo residiendo en Suecia, se sumergió en la cultura del diseño escandinavo, dando como resultado su afamada silla 1960, y en la que se alinea con la obra utilitaria anterior de Kralj, la Shell chair. Un elegante asiento curvado de madera contrachapada confiere a la silla una forma sencilla pero cómoda que define a este producto icónico.

En 2011, Rex Kralj se comprometió a reeditar los diseños más famosos del arquitecto y a lanzar un pequeño número de piezas, ya sean realizadas por nuevos prometedores diseñadores inspirándose en sus modelos, así como piezas que nunca habían entrado en producción, como la silla Mosquito.

Naharro mobiliario es distribuidor oficial de la firma para toda España. Puede consultar el catálogo en nuestra tienda online pinchando aquí.