Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noticias muebles de diseño

89 años de Mario Bellini: Maestro del diseño
Comparte esta entrada

89 años de Mario Bellini

El 1 de febrero, Mario Bellini cumplió 89 años y en Naharro queremos rendirle un merecido homenaje.

El 1 de febrero, Mario Bellini cumplió 89 años y en Naharro queremos rendirle un merecido homenaje por su papel esencial en la evolución del diseño.

Reconocido como uno de los exponentes más influyentes del diseño italiano del siglo XX, sus obras reflejan una profunda reflexión sobre la función y la estética del espacio, siempre buscando crear ambientes que sean confortables, funcionales y hermosos.

Nacido en Milán en 1935, la carrera prolífica de Bellini, como arquitecto y diseñador, se extiende por más de seis décadas, trabajando para firmas como B&B Italia y Cassina. Los años 70 será la época de su confirmación como una de las grandes figuras de la industria, ya que fue ahí donde diseñó sus obras más aclamadas: el sofá modular Camaleonda y Le Bambole, piezas que redefinieron el concepto de mobiliario adaptable y cómodo.

TRES MUEBLES EMBLEMÁTICOS

Camaleonda (1970)

«Algunos productos nacen en el futuro. Camaleonda es uno de ellos«. Así definió Bellini a su innovador sofá modular diseñado en 1970, una pieza que dejaría una huella imborrable en la historia del diseño y que supondría el mayor hito creativo de su carrera. Su nombre proviene de mezclar dos palabras: camaleonte (camaleón, en español), por su adaptabilidad al entorno que lo rodea, y la palabra onda (ola). 

Gracias a los tirantes y a las anillas que llevan incorporados cada módulo, pueden desengancharse y recombinarse a voluntad, permitiendo que el sofá se adapte a la evolución del gusto y a las necesidades dinámicas de quienes lo utilizan. La característica fundamental del sofá Camaleonda es su capacidad para fusionar la forma y la función de manera única y creativa.

A pesar de que se vendió bien, el Cameleonda fue retirado después de sólo ocho años de producción. Sin embargo, aprovechando su 50º aniversario, volvió al mercado tras un cuidadoso proceso de diseño que ha implicado la estrecha colaboración entre la firma B&B Italia y Mario Bellini. Como él mismo dice: “De todos los objetos que he diseñado, Camaleonda es quizá el mejor en términos de sensación de libertad”.

Le Bambole (1972)

En el contexto de las transformaciones sociales de principios de la década, nació en 1972 Le Bambole, diseñado para B&B Italia, con el objetivo de capturar la esencia dinámica y efímera de la vida en aquel momento. De esta manera, lo que hacía especial a esta colección era la aparente ausencia de una estructura, la extrema naturalidad de su forma, casi aleatoria, y la combinación de comodidad, suavidad y elasticidad que transmitía su apariencia.

Su debut fue revolucionario, pues la campaña publicitaria corrió a cargo del provocador fotógrafo Oliviero Toscani: Donna Jordan, musa de Andy Warhol e icono de la escena creativa de Nueva York, posó semidesnuda junto al Le Bambole, y dichas fotografías causaron gran conmoción en los pasillos del Salone del Mobile de 1972.  En un momento en que la publicidad acababa de volverse muy influyente, algunos aplaudieron las imágenes excepcionales e innovadoras de la campaña, mientras que otros las consideraron demasiado disruptivas. A pesar de la censura, l

os anuncios se convirtieron en un símbolo de la vida contemporánea y un manifiesto por la libertad. En 1979, ganó el premio Compasso d’Oro y pasó a ocupar su lugar merecido en el diseño italiano e internacional.

A lo largo de 50 años, Le Bambole ha experimentado sutiles modificaciones para adaptarse a los tiempos, manteniendo la esencia de su diseño original: comodidad y estética. Así, dentro de esta colección, podemos encontrar un sillón (Bambola), un sofá biplaza (Bibambola), la cama Bamboletto y un sofá de tres plazas (Granbambola).

Cab chair (1977)

Según Bellini, la silla ocupa un lugar arraigado en nuestra memoria colectiva como uno de los muebles más significativos, debido a su relación privilegiada con el cuerpo humano. Es por eso que, como confesó, tardó casi veinte años en atreverse a diseñar una silla.Cab es la primera silla del mundo caracterizada por una estructura autoportante de cuero, inspirada en la relación entre esqueleto y piel. Su tapizado está compuesto por 16 piezas de cuero, troqueladas una a una y sometidas posteriormente a 14 procesos manuales. Una vez que están cosidas entre sí, la funda se sujeta al esqueleto de acero de la silla y se asegura en su posición mediante un cierre de cremallera.Un éxito de ventas en su momento, se ha convertido hoy en una pieza emblemática de la colección I Contemporanei de Cassina, donde se puede encontrar con y sin brazos o con forma de taburete. Además, Cab forma parte de la colección del MoMA de Nueva York.


En la tienda online de Naharro puede encontrar los muebles diseñados por Mario Bellini para las diferentes firmas de mobiliario.