Universo Jean Prouvé
Comparte esta entrada

Universo Jean Prouvé

La obra de Prouvé abarca una amplia selección de objetos y muebles; es decir, prácticamente todo lo que se pueda producir de forma industrial.

Jean Prouvé (1901-1984) nace en París y es allí donde se forma como herrero artístico. En 1931 funda Les Ateliers Jean Prouvé, y entre 1957 y 1968 dirige el departamento de construcción de la Compagnie Industrielle de Matériel de Transport de París; trabajo que deja cuando comienza a dirigir un estudio en París como arquitecto.
Hasta principios de los años 70 ocupa una cátedra en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, y ya a partir de los 80 se dedica a perfeccionar sus diseños de muebles. En muchas de sus obras, logra combinar sus pretensiones en cuanto a funcionalidad, idoneidad de materiales y economía con los complejos requisitos de la producción en serie.

En 1934 creó una de sus obras más conocidas: la silla Standard. Este diseño constituye un claro ejemplo de un aspecto que resulta clave en los numerosos muebles y proyectos arquitectónicos de Prouvé: su preocupación por los requisitos estructurales.

La obra de Prouvé abarca una gran variedad de objetos: desde abrecartas hasta herrajes de puertas y ventanas, desde elementos de iluminación y mobiliario hasta casas prefabricadas y componentes de fachadas, desde sistemas de construcción modular hasta grandes estructuras de exposición; en resumen, ha trabajado con casi todo lo que puede fabricarse con métodos industriales.

Vitra comenzó a reeditar los diseños de este gran constructor francés en 2002, en estrecha colaboración con la familia Prouvé.

Naharro mobiliario distribuye las piezas de mobiliario e iluminación diseñadas por Jean Prouvé en sus tiendas de Madrid y tienda online. Puede comprar sus productos a través de nuestra tienda online o consultar todo su catálogo pinchando aquí.